Edad de Bronce

La edad de bronce. Los primeros metalúrgicos, los Aulagares y la mina de chinflón.

Alrededor del segundo milenio a.d.C. llegan a la zona nuevos pobladores que explotan los centros mineros que también trabajaron las gentes del calcolítico. Se caracteriza por sus diferentes ritos religiosos y culturales que se manifiestan en sus herramientas y cerámica. Su nivel cultural es mayor, la base de su economía es la metalurgia, utilizando la ganadería y la agricultura como medio de sustentación. No obstante los ritos funerarios se empobrecen, utilizan cistas que pueden estar agrupadas o dispersas, estas son de pequeñas dimensiones en contraposición con los dólmenes. Su ajuar casi exclusivamente era recipientes cerámicos.

De este periodo son también los yacimientos de los grabados rupestres de Los Aulagares y la mina de chinflón .

Cronología: Aproximadamente 1800 a 1500 a.d.C.

Se encuentran los aulagares en la finca del mismo nombre a 1 Km aproximadamente al suroeste de Zalamea detrás de El Romerito. Son dos grupos de rocas separados unos 200 m en los que están realizados los grabados. El primer grupo lo forman unos cuarenta círculos generalmente concéntricos. En el segundo se encuentran más dispersos y son menos numerosos pero varían en cuanto a las formas de los grabados, incluso existe una cruz de época paleocristiana.

Seguramente era un lugar dedicado al culto ya que estos grabados se relacionan con algún tipo de rito o significación astronómica de la religión practicada por estos grupos.

La mina de chinflón.

Situada a unos 8 Kms al sureste de Zalamea entre El Pozuelo y Marigenta. Los restos encontrados en ella indican que fue explotada en época calcolítica alternándose con periodos de abandono, también fue aprovechada en época romana y en tiempos relativamente recientes.

En sus cercanías fue descubierto un poblado minero datado aproximadamente en el año 900 a 700 a.d.C. por los restos de cerámica y útiles mineros hallados en el, seguramente fue utilizado desde época calcolítica. Los pobladores indígenas llevados por las influencias recibidas del exterior situaban los poblados cerca de las minas e incluso realizaban la fundición del mineral allí mismo. Esta actividad vino a hacer prosperar la economía de los habitantes de la zona como complemento a la agricultura y la ganadería. Aparte de contactar con otros grupos venidos de fuera que hicieron enriquecer la cultura autóctona.

Responses

  1. Saludos. Echo de menos en esta web un croquis-mapa acerca de las ubicaciones concretas de cada dolmen. Mejor acompañado de sus correspondientes fotos. No he sido capaz de encontrarlo en la red. He visitado un par de veces la zona y (soy muy torpe) aún se me escapa la localización de la mitad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: